Saturday, 29 April 2017

ANUNCIO: Búsqueda del Pato de Cabeza Rosada - Expedición Myanmar 2017


Finalmente, después de tener los labios sellados durante más de un año, salvo a unos cuantos familiares y amigos cercanos, finalmente puedo anunciar que Pilar Bueno y yo nos uniremos al naturalista y explorador Richard Thorn y al internacionalmente aclamado autor, pintor, colleccionista y naturalista, Error Fuller, en una expedición a Myanmar (Birmania) en busca del críticamente en peligro de extición Pato de Cabeza Rosada (Rhodonessa Caryophyllacea)

Pilar y yo seremos fotógrafos, naturalistas y asesores en el viaje.

Richard Thorn ha realizado expediciones anuales independientes en búsca de éste enigmatico y esquivo pajaro desde 2009. Su dedicación y enfoque en redescubrir o explicar la extinción de éste icónico pato del sudeste asiático evoca a los grandes naturalistas y exploradores de la antigüedad.

Algunos han dicho que se trata de una "misión de locos” y que el ave ha desaparecido hace mucho tiempo. Personalmente, al igual que Richard y Errol, no creo que este sea el caso. De hecho, estamos muy seguros de que debido a la inaccesibilidad de los entornos naturales de Birmania (Myanmar) durante décadas, a causa de los conflictos políticos y religiosos internos, en algún lugar remoto de estanques, lagos, ríos o arroyos sigue habiendo una pequeña población remanente que ha permanecido inadvertida.

Myanmar todavía ofrece grandes áreas de hábitats inexplorados, los mismos hábitats donde este, siempre raro y tímido pájaro, vivía. Richard, en recientes visitas a particulares zonas, ha recopilado nueva información y avistamientos fiables de pescadores locales y aldeanos. Estos lugareños no tenían nada que ganar identificando el pájaro; ningún dinero cambió de manos. Como evidencia anecdótica de testigos presenciales no hay nada mejor. Los aldeanos no tienen ni idea de que este pájaro es tan importante y raro. De hecho, deben considerar que somos muy raros por el hecho de gastar tiempo y dinero en busca de un pájaro. Ja ja.. puede que tengan razón!

Los testigos han identificado la especie en libros presentados sobre aves del Sudeste de Asia sin haber sido instigados, pero eso sí, admiten que es muy raro y sólo visto muy ocasionalmente. Estas observaciones ofrecen una chispa de esperanza y un latido de corazón para la supervivencia continua de esta especie. Para leer sobre las exploraciones de Richard hasta la fecha, echa un vistazo a su magnífico blog: Pink-Headed Duck

Nuestro plan es visitar nuevos terrenos, entrevistar a la gente local e identificar hábitats apropiados para la observación y el studio, con la ayuda de la tecnología moderna, como camaras-trampa y esperemos uno o dos drones, si es que podemos persuadir a los organismos gubernamentales implicados que nos concedan permiso para usarlos.

Nuestra exploración no va a ser nada fácil. No sólo estaremos luchando contra el calor y la humedad sofocante, sino también con los peligros de la flora y la fauna. Myanmar tiene grandes felinos, osos y elefantes salvajes, sin olvidar las serpientes y los insectos. Nuestras pruebas serán muchas, pero no exactamente nuevas para nosotros; es para lo que vivo. Los desafíos de viajar a zonas remotas cargados con pertenencias y equipos son a menudo pasados por alto, cuando se ven a través de las pantallas de nuestros televisores. Esto me parece a veces la parte más difícil de este tipo de viaje, pero es parte del trabajo. Es hora de ponerse en forma de nuevo!

Estamos muy contentos de anunciar que en las últimas semanas nuestra expedición ha sido aprobada como parte de una nueva iniciativa científica para buscar 25 especies desaparecidas. Probablemente seremos el primer equipo en el terreno como parte de este proyecto de Global Wildlife Conservation (GWC / Conservación Mundial de la Fauna, en Espaňol), una organización que está trabajando con socios locales para enviar expediciones científicas a algunos de los lugares más remotos e inexplorados de la Tierra.

La iniciativa ha reducido la búsqueda para centrarse en 25 especies. GWC compiló la lista con la ayuda de más de 100 grupos especializados bajo la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza (UICN). La lista se seleccionó de un total de más de 1.200 especies que se consideran perdidas en más de 160 países. Ninguna de las especies en la lista final han sido vistas antes de 2007. Algunas pueden incluso estar extinguidas.

De niño, en mi tiempo libre fuera de la escuela, pasé mis días soñando despierto explorando hábitats remotos del mundo e incluso redescubriendo especies perdidas. Las dos especies que se destacaron para mí fueron el legendario Pájaro Carpintero Real (Campephilus Principalis) y el Pato de Cabeza Rosada (Rhodonessa caryophyllacea)

Ya he cumplido muchos de mis sueños. Pero esta expedición es la culminación de un trabajo duro (especialmente por parte de Richard), dedicación, algo de suerte, pero sobre todo, la creencia que todas las cosas son posibles y que podemos manifestar nuestro propio destino.

No sólo tendremos la oportunidad de hacer historia, si esta especie es redescubierta por nosotros, también vamos a completar la historia de la búsqueda que ha llevado a cabo Richard Thorns, que merece mucho mérito. Espero poder ayudar a proporcionar la evidencia fotográfica requerida para proteger no sólo el futuro de esta especie, sino también los ambientes y los hábitats requeridos para que este pájaro viva junto con toda la otra biodiversidad que habita esta zona del mundo. Esto es de la mayor importancia para nosotros.

Nuestro viaje también abrirá la puerta a la oportunidad de descubrir nuevas especies desconocidas para la ciencia. Hay mucho hábitat no visto por los ojos de la ciencia y mucho menos por una cámara. Aquí es donde entraremos Pilar, yo y nuestras cámaras.

Como naturalista, una vez en el terreno, fotografío todo lo que encuentro con el fin de poder refereciar e investigar luego más tarde en la comodidad de mi casa, mi biblioteca y por supuesto Internet. Que tipo de "bichos" nos esperan sólo puedo imaginarlo, pero por el momento, mis sueños tienen forma de Patos y son Rosa.

Espero transmitir actualizaciones de video blog habitualmente durante nuestro viaje, con la esperanza de crear un público comprometido e interesado en nuestras aventuras.

Pilar y yo, después de que el trayecto de la expedición en Myanmar haya terminado, continuaremos nuestra búsqueda y viajaremos al Noreste de la India en Nagaland y Assam. Después planeamos dirigirnos hacia áreas remotas del norte de Tailandia. La intención es de pasar por lo menos 3 meses de viaje recogiendo datos.

Actualmente nos autofinanciamos, aunque estamos en estos momentos negociando un patrocinio.
Pero también estamos buscando patrocinio adicional de otras fuentes, no sólo financiero, sino también de equipos. Si alguien que lee esto puede ayudarnos de alguna manera a alcanzar nuestras aspiraciones, por favor póngase en contacto con nosotros. Será plenamente reconocido por su ayuda en los libros y proyectos que se lancen como resultado y por supuesto tendrá nuestra eterna gratitud.

Estamos tratando de hacer historia y esa historia tiene forma de Pato y es Rosa.


PARA HACER UN DONATIVO EN GoFundMe POR FAVOR PINCHE EN LA IMAGEN


#Nikon #Bushnall #CamarasTrampa # EspeciesExtintas # EspeciesEnPeligroCrítico #PatoDeCabezaRosada #Expedición #Myanmar2017 #MyanmarAves